- “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”
BIENVENIDOS 10-1
PERIODO 2 | INDICADORES | Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos de corrección lingüística y el uso de estrategias de producción textual. | Identifica los elementos narrativos, descriptivos e informativos presentes en un reportaje que facilitan su interpretación. | Lee, valora e interpretar expresiones culturales de algunas obras del siglo de oro, barroco y romanticismo. | Explica como los códigos no verbales se articulan para generar sentido en las fotografías |
TEMAS | ÷ Función textual ÷ Corrección y pertinencia ÷ Texto: El Reportaje Social | ÷ Texto informativo: El reportaje
| ÷ La literatura española del Barroco, Neoclasicismo y Romanticismo |
÷ La fotografía ÷ PESCC: Derecho a la libertad. Noviazgo. |
¿Cómo hacer un reportaje?
·
Elegir un tema a
desarrollar: Se elige un área de interés y luego una temática
sobre la que se basará toda la investigación y el posterior reportaje.
·
Investigar: Se realiza una investigación exhaustiva con el fin de conocer la
información disponible sobre la materia, que pueda ser útil en el reportaje.
Organizar la
información: Se recopila
toda la información encontrada, se clasifica y se define el enfoque que se le quiere
dar al reportaje según la información disponible. · Consultar fuentes: Se contacta
a personas que
conozcan en profundidad la temática seleccionada o hayan sido testigos de algún
hecho de interés. A estas fuentes se las debe, en lo posible, entrevistar y
utilizar estas citas para darle fundamento y veracidad al reportaje.
· Escribir un
borrador: Se organiza la información y se redacta un borrador en el
que se establezca un orden, se analicen las fuentes de soporte (videos,
imágenes) con las que se cuente y se defina qué información formará parte de la
publicación final. Es importante conocer en qué formato se publicará el
reportaje final, con qué fin y dirigido a qué audiencia; así se podrá determinar
el tipo de lenguaje a utilizar y la
extensión. Redactar la versión final:
Se elabora el material tenRedactar la version final: Se elabora el material teniendo en cuenta que, tanto en un
reportaje escrito como en uno audiovisual, el relato tiene que incluir
una introducción, un desarrollo y un desenlace, contar con las citas
obtenidas de fuentes calificadas y un título descriptivo que cautive a la
audiencia.
Tanto en un reportaje
escrito como en uno audiovisual, el relato tiene que incluir una introducción,
un desarrollo y un desenlace, contar con las citas obtenidas de fuentes
calificadas y un título descriptivo que cautive a la audiencia.
Redactar la version final: Se elabora el material teniendo en cuenta que, tanto en un
reportaje escrito como en uno audiovisual, el relato tiene que incluir
una introducción, un desarrollo y un desenlace, contar con las citas obtenidas
de fuentes calificadas y un título descriptivo que cautive a la audiencia.
Redactar la version
final: Se elabora el material
teniendo en cuenta que, tanto en un reportaje escrito como en uno audiovisual,
el relato tiene que incluir una introducción, un desarrollo y un desenlace, contar con las citas
obtenidas de fuentes calificadas y un título descriptivo que cautive a la
audiencia.
Redactar la version final: Se elabora el material teniendo en
cuenta que, tanto en un reportaje escrito como en uno audiovisual, el relato
tiene que incluir una introducción, un
desarrollo y un desenlace, contar con las citas obtenidas de fuentes
calificadas y un título descriptivo que cautive a la audiencia.
ACTIVIDAD
Ver el
documental: el testigo. PRETEXTO
Clic. https://www.youtube.com/watch?v=lKA0XiR6Rpw
TEXTO. Elaboración
de un vídeo- Reportaje con temática social.
Tener el borrador
escrito el 9 DE MAYO para ajustes y
correcciones.
Entregarlo (el vídeo) en classroom el 16 de
mayo.