PERIODO
3º |
INDICA DORES |
Aplica estrategias
discursivas y literarias para elaborar textos orales y escritos de manera
crítica y en donde demuestra fluidez
verbal y sensibilidad poética. |
Mejora sus competencias
argumentativas a través de lecturas y talleres que involucran textos de alto
contenido crítico y académico, publicados en los medios de comunicación. |
Identifica las principales
características literarias de los siglos XVI al XIX refiriéndolas en sus
diálogos con otras obras y costumbres. |
Asume una posición crítica
frente a las manifestaciones culturales y/o religiosas que generan cambios
sociales y económicos |
TEMAS |
ü El ensayo literario ü Producción
textual: Ensayo literario |
ü Ensayo Literario ü Repaso ICFES Intensivo |
ü Neoclasicismo ü Romanticismo y Realismo ü Oralidad: Teatro |
ü Elementos ideológicos. Las
Tribus ü El Big Data ü La Discriminación |
PLAN LECTOR LIBRO No 5
trata
La obra de arte como espejo del alma
Oscar Wilde era un dandi de libro: siempre estaba bien vestido, tenía los mejores modales y era un brillante interlocutor. La alta sociedad del Londres de finales del siglo XIX lo amaba, a pesar de que los pasquines se burlaban de él. Esto cambió con la publicación de su única novela. El retrato de Dorian Gray generó ruido en 1890, que se transformó en un escándalo cuando, cinco años más tarde, la homosexualidad del escritor se hizo pública. La trama de Dorian Gray es sencilla pero genial: el joven Dorian desea permanecer por siempre joven y bello, y que, a cambio, su retrato sea el que envejezca. Seducido por un aristócrata cínico, Dorian disfruta del placer y los excesos, lleva a otras personas a la perdición y no duda en cometer un asesinato. Al final, sin embargo, le remuerde la conciencia, pero para recuperar el rol original, deberá sacrificarse. Gracias al humor de los diálogos, la novela de Wilde se lee con facilidad. El culto a la juventud y la belleza y sus oscuras consecuencias siguen siendo actuales, en vista de los adictos a las selfies y de las estrellas fugaces de los medios. Junto a sus divertidas obras de teatro, la novela de Wilde es una de sus obras más profundas.
Ideas fundamentales
- El retrato de Dorian Gray es la única novela de Oscar Wilde.
- El libro desató un escándalo en 1890, ya que fue considerado extremadamente inmoral.
- La novela describe un sueño que se transforma en pesadilla: el joven Dorian Gray desea permanecer joven y bello para siempre.
- Su deseo se cumple: en su lugar, envejece el retrato que el famoso pintor Basil Hallward le ha pintado.
- Bajo la influencia del cínico Lord Henry Wotton, Dorian llevará de aquí en adelante la vida de un esteta y hedonista.
- El placer desenfrenado deja huellas: no en Dorian, sino en su retrato, que se vuelve cada vez más horrífico y que, por temor a las miradas ajenas, Dorian oculta en una habitación abandonada de su casa.
- Nadie sospecha que el siempre joven y bello Dorian ha arruinado a varias personas y que ha llevado a la muerte a una actriz infelizmente enamorada de él.
- Cuando el pintor Basil Hallward ve el horrendo retrato, Dorian lo asesina.
- Finalmente, Dorian decide destruir su retrato; pero al hacerlo, se mata a sí mismo. Los sirvientes encuentran a un anciano muerto, mientras que en el cuadro de nuevo se aprecia al bello joven.
- La relación entre Dorian y su retrato es una alusión a Narciso, el personaje de la mitología griega que estaba enamorado de sí mismo.
- En el prólogo de la novela, Oscar Wilde expresa su punto de vista sobre el movimiento literario del esteticismo, del que se volvió un ícono en Inglaterra.
- Los elementos homoeróticos del libro fueron utilizados en un juicio en contra del autor.
El encantador Dorian Gray
En su taller, el pintor Basil Hallward descubre su nueva obra maestra: el retrato de un joven extremadamente bello, un verdadero adonis con piel de marfil y un rostro tan suave como pétalos de rosa. Lord Henry Wotton se ha acomodado en el diván del taller y aplaude la obra de Hallward, mientras fuma opio. El artista no quiere revelar el nombre del modelo al cínico Wotton, pero se le escapa sin querer. Su nombre es Dorian Gray, y Basil lo conoció en una recepción. Desde su primer encuentro, la figura perfecta del muchacho ha marcado su vida. Basil tiene la sensación de que, con Dorian, comienza una nueva era en el arte. No quiere que Lord Wotton conozca a Dorian, pues teme que su moral corrupta arruine la esencia sincera e inocente de Dorian. Sin embargo, no puede impedirlo: de repente, Dorian Gray está en la puerta.
La pérdida de la inocencia
En contra del deseo expreso de Basil, Dorian le pide a Lord Wotton que se quede, mientras el pintor termina el retrato. Dorian siempre se aburre porque Basil no emite palabra mientras trabaja. En su lugar, Lord Wotton derrocha verborragia sobre el joven Dorian, tanto, que pronto le pide que se detenga. Según el Lord, la abstinencia lesiona el cuerpo y el alma: las tentaciones están ahí para ceder a ellas; de lo contrario, el alma enferma de lascivia. Dorian queda impresionado ante tales ideas y siente que su interior se agita. Lord Wotton lo nota con satisfacción. Le intriga descubrir hasta dónde puede influir sobre Dorian.
“En el fondo, la conciencia y la cobardía son la misma cosa, Basil. La conciencia solo es el nombre registrado de la empresa””.
PLAN LECTOR LIBRO No 6
https://www.google.com.co/books/edition/Crecimos_en_la_guerra/ruYWEAAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&pg=PT3&printsec=frontcover