Mag. Carmen Cecilia Ramírez Camargo
Correo institucional:
carmen.ramirez@inegamis.edu.co
EJES
TEMATICOS |
PRODUCCION
TEXTUAL |
COMPRENSION
E INTERPRETACION TEXTUAL |
LITERATURA |
COMUNICACIÓN
Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS |
|
ESTANDAR |
Produzco
textos orales y escritos, que respondan a diversas necesidades de
comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos
intertextuales y Extra textuales |
Comprendo
e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual |
Comprendo
obras literarias de diferentes géneros, propiciando el desarrollo de mi
capacidad crítica y creativa |
Caracterizo
los medios de comunicación y selecciono la información que emiten, para
clasificarla y almacenarla. |
|
LOGROS |
Produce
textos orales y escritos mediante estrategias lingüísticas que respondan a
necesidades específicas de comunicación estableciendo nexos intertextuales y
extra textuales. |
Comprende
e interpreta textos de uso cotidiano a través de estrategias lecto-escritoras
para producir nuevos textos. |
Comprende
los elementos constitutivos de obras literarias del género narrativo, lírico
y dramático. |
Interpreta
y utiliza los diversos tipos de códigos verbales y no verbales que se
observan en los medios de comunicación y el entorno bajo criterios de
selección. |
|
PERIODO
PRIMERO |
INDICADORES
|
Identifica estructuras sintácticas y ortográficas en textos narrativos que le permitan realizar una mejor planeación de los mismos. |
Analiza las características de un texto narrativo, como punto de partida para construir su sentido y su intención comunicativa. |
Analiza en obras
del género narrativo, los temas y las características que fundamentan los rasgos
esenciales de la literatura. |
Valora la imagen
de sí mismo y se reconoce como un ser valioso y único que merece ser
respetado. |
TEMAS
|
Categorías Gramaticales: Sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre. Acentuación y tildes Texto: La autobiografía
|
Texto narrativo: definición, estructura, características, clases Narración
oral y escrita |
Géneros y subgéneros literarios Género narrativo Textos
de tradición oral: mito y leyenda.
|
Proyecto
PESCC: Valoración de sí mismo
|
INFORMACION IMPORTANTE
PLAN LECTOR PRIMER PERIODO
Estos son los dos libros que vamos a leer en este primer periodo.
LIBRO 1: “Cuentos del Olimpo”
Autora: María García Esperón (mexicana-adaptación)
FECHA DE ENTREGA DE TRABAJO Y
SUSTENTACION:
6-07 / 6-08: martes 20 de febrero
de 2024
LIBRO 2: “La magia del amor”
AUTORA: Margarita Londoño (colombiana)
FECHA DE ENTREGA DE TRABAJO Y SUSTENTACION:
6-07 / 6-08: martes 19 de marzo de 2024
1 SEMANA | TEMA -CONTENIDOS | ESTRATEGIAS |
ENERO 22-26 | Dinámica de conocimiento
Diagnóstico de entrada | Presentación de la docente y los estudiantes
Socialización Pacto de asignatura Desarrollo de actividades: comprensión de lectura, gramática, vocabulario y producción textual |
2 SEMANA | TEMA -CONTENIDOS | ESTRATEGIAS |
ENERO 29-FEBRERO 2 | Diagnóstico de entrada Socialización Categorías gramaticales | Socialización Pacto de asignatura Desarrollo de actividades: comprensión de lectura, gramática, vocabulario y producción textual Consulta Explicación Taller teórico-práctico |
3 SEMANA | TEMA -CONTENIDOS | ESTRATEGIAS |
FEBRERO 5 AL 9 | Categorías gramaticales Géneros Literarios Género Narrativo | Observación de videos Consulta Explicación Taller teórico-práctico |
SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO
4 SEMANA | TEMA -CONTENIDOS | ESTRATEGIAS |
FEBRERO 12 AL 16 | Texto Narrativo: definición, estructura, características, clases Producción textual: La Autobiografía "La historia de mi vida" | Consulta Observación de videos Explicación Taller teórico-práctico Producción textual: oral y escrita |
SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO
5 SEMANA | TEMA -CONTENIDOS | ESTRATEGIAS |
FEBRERO 19 AL 23 | Plan Lector Primer libro del periodo: "Cuentos del Olimpo"Tradición oral: el mito | Actividades de comprensión de lectura Taller de análisis Evaluación individual Taller Trabajo en parejas |
6 SEMANA | TEMA -CONTENIDOS | ESTRATEGIAS |
FEBRERO 26 AL 1 DE MARZO | Textos de Tradición oral: la leyenda Comprensión de lectura: "La magia del amor" | Consulta Observación de videos Lectura de mitos y leyendas Actividad de comprensión de lectura |
7 SEMANA | TEMA -CONTENIDOS | ESTRATEGIAS |
MARZO 4 -8 | Muestra de talentos Proyecto PESCC Valoración de sí mismo La Autoestima | Preparación y presentación de talentos Consulta Elaboración y presentación de carteleras |
8 SEMANA | TEMA -CONTENIDOS | ESTRATEGIAS |
MARZO 11 - 15 | Acentuación y tilde Acumulativo Primer periodo | Consulta Desarrollo de taller Actividad de repaso Revisión de apuntes |
9 SEMANA | TEMA -CONTENIDOS | ESTRATEGIAS |
MARZO 18 - 22 | Plan lector segundo libro del periodo: "La Magia del amor" Revisión de apuntes Nota actitudinal | Actividades de comprensión de lectura Taller de análisis Evaluación individual Revisión de apuntes Autoevaluación |