11-1 A 11-3 1° PERIODO.


INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL FLORIDABLANCA
CURSOS: 11-1    11-2    11-3   

HORARIO DE ATENCIÓN: Jueves 8:00 am
CORREO ELECTRÓNICO: jenny.rocha@inegamis.edu.co


CRONOGRAMA ACADÉMICO PRIMER PERIODO 2024

INICIO DEL PERIODO Enero 22 de 2024
FIN DEL PERIODO       Marzo 22 de 2024
SEMANA DE ACUMULATIVAS  11-15 de marzo.

 ACUERDOS AL PACTO DE ASIGNATURA PRIMER PERIODO( ENTREGADO AL ESTUDIANTE PARA PEGAR EN SU CUADERNO DE LENGUAJE)

INDICADORES DE LOGRO

          Identifica y usa los elementos del lenguaje necesarios para dar coherencia y cohesión en sus escritos, frente a una intención comunicativa concreta. 

          Identifica en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.           

          Determina los textos literarios de su interés y la manera en que abordará su comprensión, con base en sus experiencias de formación e inclinaciones literarias.       

          Compara información de los medios de comunicación a partir de criterios como: línea temática, estrategias discursivas y mediáticas, parcialidad e imparcialidad en el tratamiento de la información y punto de vista.

TEMAS PRIMER PERIODO

•          Tipología textual: texto narrativo

•          Cambios lingüísticos

•          Coherencia y cohesión textual

•          Producción Textual: Historias gráficas

•          Sensibilización frente a las pruebas SABER. Estrategias y simulacros.

•          Lectura textos clásicos y análisis.

•          Textos narrativos: Novela Gráfica

•          Reportaje Radial

•          Literatura antigua y clásica: contexto histórico, características, obras, autores.

•          Medios: El Cine y las Series

•          'Fake News' Noticias falsas en la red

•          EEF: Inteligencia Financiera

•          Manejo de emociones


ORIENTACIONES ACERCA DEL PLAN LECTOR 1º PERIODO

•          El estudiante debe adquirir los libros correspondientes a las lecturas del periodo, de manera oportuna como requisito para poder sustentar de forma oral o escrita, en  las fechas acordadas y poder planear y desarrollar satisfactoriamente su plan lector.

•          El estudiante tiene la opción de sustentar oralmente los libros, después de leerlos hasta aproximadamente una semana antes de la sustentación escrita.

•          El estudiante deberá presentar como requisito para sustentar sus libros orales o escritos, su cuaderno de plan    lector a la hora y fecha de la sustentación con el control      de lectura realizado basado en su lectura diaria.

LIBROS:

LIBRO 1: EL RETORNO DEL HÉROE- LA ODISEA EDIT ENLACE.

FECHA: FEBRERO____

LIBRO 2: EL VERDADERO HORROR DEL HOMBRE LOBO FEROZ- MARIO MENDOZA EDIT PLANETA.

Fecha: MARZO ___

•          El estudiante debe destinar como mínimo media hora diaria de lectura que le permitirán cumplir con sus libros del periodo, ya que estos libros no tienen recuperación.

•          El control de lectura completo, resultado de su proceso de comprensión lectora debe ser entregado en sala de profesores a las 6am, el día de la sustentación.

           Sin el trabajo de comprensión lectora no es posible la sustentación de libros.

IMPORTANTE

La nota del libro 1 y libro 2 corresponden a la nota del plan lector del primer periodo.

La nota del libro 3 y 4 corresponde a la nota del segundo periodo

La nota del libro 5 y 6 corresponde a la nota del tercer periodo

La nota del libro 7 y 8 corresponde a la nota del cuarto periodo. Por tal razón, debe asegurarse de no perder los libros para que no afecte las notas de los siguientes periodos.


ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL PERIODO

  • Contexto histórico de las civilizaciones antiguas.
  • Literatura antigua y clásica
  • Dioses y héroes de la antigua Grecia y Roma
  • ¿Qué es, estructura y elaboración de un reportaje radial?
  • Repaso y aplicación de pruebas ICFES lectura crítica en clase



CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LITERATURAS ANTIGUAS





En el Antiguo Egipto, las obras literarias trataban sobre temas religiosos, dioses y demás creencias. Poesía religiosa y escritos funerarios son los géneros más cultivados.

El Libro de los muertos, escrito en Papiro de Ani que data del siglo XIII a.C., es una de las obras más representativas. Una guía funeraria que proporciona instrucciones para el viaje del alma en el más allá. Contiene oraciones, conjuros y rituales para asegurar un juicio justo y un paso exitoso a la vida después de la muerte.

Un porcentaje de la literatura antigua producida en Egipto se tradujo a lo largo de siglo XIX, entre ellos la Piedra Rosseta, por ello se tardó en incluir estos textos como parte de la literatura antigua.

Lamentablemente, y por diferentes circunstancias, se cree que muchos de los primeros textos que forman parte de la literatura antigua se perdieron a través del tiempo, uno de los hechos que más resalta es el incendio de la Biblioteca de Alejandría, creada en el siglo III a.C.

HINDÚ

 

 

 


Esta civilización se desarrolló en el centro del continente de Asia, entre la península del Indostán y el Himalaya, la cadena montañosa más alta del mundo.

A causa de su localización, bordeada al sur por el océano Indico y limitada al norte por el Himalaya, se mantuvo aislada durante siglos de otras civilizaciones.

 Períodos de la historia de la India

Se cree que los primeros habitantes de la región se ubicaron en el valle del río Indo. hacia el año 1500 invadidas por un pueblo procedente de lo que hoy es Irán.

La presencia de los ríos Indo y Ganges fue fundamental para el desarrollo histórico, social y cultural de esta civilización, tanto para su desarrollo agrícola y urbano, como para sus significados espirituales y religiosos.

La historia de la civilización de la India puede dividirse en cuatro etapas así:

 La civilización del valle del Indo (4000 a 1500 a.C.): este período se caracterizó por la fundación de muchas ciudades. Estas estaban compuestas por muchos pueblos y dos ciudades principales: Harappa y Mohenjo-Daro. Época védica: (1500-330 a.C.: se inició con la llegada del pueblo ario*, que arrasó la civilización del valle del Indo y sometió a sus habitantes a esclavitud. Esta etapa tomó su nombre de los libros sagrados llamados Vedas, en los que se encuentran explicados los principales elementos de esta cultura.

Época de los imperios (330 a.C. a 500 d.C.) en esta época se consolidó un imperio, gracias a la unión entre los diferentes reyes indios para hacer frente a las invasiones griegas dirigidas por Alejandro Magno. Durante este periodo el comercio floreció, las ciudades lograron un desarrollo importante, con construcciones lujosas y las redes de caminos fueron ampliadas y mejoradas.

Época de las invasiones (500 – 800 d.C.): a causa de las invasiones de los hunos y los musulmanes, las culturas tradicionales se deterioraron y se fueron combinando con las costumbres de los pueblos invasores.

En India se escribieron textos literarios que se consideran aún más antiguos, de la Edad de Hierro, aunque estas afirmaciones generan controversias.

En India destacan dos importantes géneros:

Vedas y Upanishads, que son textos filosóficos y espirituales.

Epopeyas sánscritas, el Ramayana y el Mahábharata.

LITERATURA CHINA

 

Mahabharata es muy significativa, una gran epopeya que narra la guerra entre dos familias reales y contiene enseñanzas filosóficas y éticas a través del diálogo entre Arjuna y Krishna.

 En China, destaca el desarrollo de filosofía confuciana y textos clásicos, como el Arte de la guerra de Sun Tzu, así como las diversas enseñanzas de Lao Tzi y Tao te Ching.

LITERATURA PERSA

 

Una muestra son las Analectas, una colección de dichos y enseñanzas del filósofo Confucio, que tratan sobre temas éticos y sociales y resulta fundamental para comprender la filosofía confuciana.

 La literatura escrita en lengua persa abordaba principalmente textos zoroástricos y épicos. La obra más representativa de este periodo es Shahnameh de Ferdousí.

Considerada la epopeya nacional persa, narra la historia de Irán desde la creación del mundo hasta la conquista islámica. Destaca la valentía de los héroes y promueve la identidad cultural.

LITERATURA GRIEGA

 

 

 

 

La literatura griega antigua comprende las obras escritas en griego antiguo. Explora la mitología, la naturaleza del ser humano y filosofía, entre otros muchos temas, dejando un legado duradero en la literatura y la filosofía occidentales.

La Ilíada y la Odisea fueron dos epopeyas fundamentales, atribuidas a Homero. Narran los hechos acontecidos durante y después de la Guerra de Troya, respectivamente.

 

LITERATURA ROMANA

 

A estas obras le sigue una lista de obras literarias antiguas que datan del primer milenio a.C., cuyos autores más destacados son Sófocles, Eurípides, Safo, Esquilo, así como Platón y Aristóteles, entro otros.

 Durante el imperio romano también se produjeron importantes obras literarias, escritas por autores como Virgilio, Horacio, Ovidio, entre otros.

LITERATURA JAPONESA


 

La obra más representativa es la Eneida, de Virgilio. Una epopeya que narra las hazañas de Eneas y su papel en la fundación de Roma. Todo un homenaje a la gloria romana.

Dentro de la literatura japonesa cabe destacar el periodo Heian, que tiene lugar entre 784 – 1184 d.C.

Su obra más representativa es El Cuento de Genji, de Murasaki Shikibu.

Se considera la primera novela y trata sobre las complejas relaciones amorosas de Hikaru Genji en la corte imperial japonesa.

LITERATURA MESOAMERICANA

 

 

 

 Aunque era una literatura principalmente oral, recoge los escritos de las culturas indígenas precolombinas en la región de Mesoamérica. Parte de esta literatura se encuentra registrada en códices, jeroglíficos y otros documentos.

Aztecas y Mayas emplearon sistemas de escritura ideográfica y jeroglífica para registrar sus conocimientos, mitos y eventos históricos. Algunas composiciones, como los cantos de rituales religiosos y ceremonias, están vinculadas a su cosmovisión y a la relación que las comunidades mantenían con la naturaleza y los dioses.

Como género destacado podemos señalar la poesía náhuatl, poemas que, a menudo, exploraban temas como la naturaleza, la guerra, la espiritualidad y la vida cotidiana.

Aunque la obra más representativa es Popol Vuh, un texto quiché que relata la creación del mundo según la mitología maya y que fue considerado un libro sagrado por los miembros de dicha civilización.

Características de la literatura antigua

Entre las principales características que se pueden mencionar de la literatura antigua están:

Temas religiosos y sobrenaturales: en la literatura antigua, los temas religiosos y mitológicos eran predominantes. Las obras a menudo exploraban la relación entre los seres humanos y los dioses, así como las fuerzas sobrenaturales que influían en la vida cotidiana.

Respuestas a orígenes míticos: la literatura antigua buscaba explicar el origen del ser humano, del mundo y de fenómenos naturales. Estas narrativas proporcionaban respuestas simbólicas a preguntas fundamentales y expresaban la cosmovisión de las civilizaciones antiguas.

Visión holística del ser humano: la concepción del ser humano integrando cuerpo, alma y mente era común en la literatura antigua. Muchas obras reflejaban la conexión entre lo físico y lo espiritual, explorando la naturaleza humana en su totalidad.

Influencia de escritores en la sociedad: los escritores ejercían una influencia significativa en sus comunidades. Sus obras, a menudo transmitidas oralmente, contribuían a la formación de identidades culturales, valores y normas sociales.

Diversificación de géneros literarios en Grecia: la literatura antigua griega, particularmente después del periodo arcaico, vio una diversificación de géneros literarios, incluyendo la épica, la lírica, la prosa y el teatro. Cada género tenía su propia función y estilo distintivo.

Belleza literaria y originalidad: los escritores griegos, como Homero, Esquilo, Sófocles y Aristóteles, destacaron por su habilidad para crear obras literarias de gran belleza y originalidad. Sus contribuciones influyeron profundamente en el desarrollo de la literatura occidental.

Transmisión escrita de tradiciones orales: la escritura permitió la preservación y transmisión de tradiciones culturales orales. Esto fue fundamental para la conservación de mitos, leyendas y valores a lo largo del tiempo.

Origen de la novela en occidente: la semilla para la narrativa extensa y de ficción se plantó en la antigüedad, con las epopeyas y las obras narrativas, sirviendo como antecedentes importantes.

LITERATURA CLÁSICA GRIEGA Y ROMANA