7-1 Y 7-2 1° PERIODO.


 CORREO: jenny.rocha@inegamis.edu.co

ATENCIÓN A PADRES: martes 10:30 am

Cronograma Académico 2025


Logros e indicadores Primer periodo

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL

AREA:  LENGUA CASTELLANA                  GRADO:    SÉPTIMO 2025

EJES TEMATICOS

PRODUCCION TEXTUAL

COMPRENSIÓN E INTERPRETACION

LITERATURA

COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS

ESTANDARES

Produzco textos orales y escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración estableciendo nexos intertextuales y extra textuales.

Comprendo e interpreto diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual

Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.

Reconozco en situaciones comunicativas auténticas la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.

LOGROS

Produce textos que respondan a diversas necesidades comunicativas, utilizando elementos lingüísticos y semánticos.

Comprende e interpretar textos de uso cotidiano para establecer sus relaciones internas y su intención comunicativa.

Reconoce elementos particulares de diferentes géneros que les permita caracterizarlos y darles sentido crítico.

Reconoce las normas básicas de la comunicación en situaciones vivenciales, afianzando actitudes de respeto y tolerancia.

PRIMER PERIODO

INDICADORES

Produce relatos, conectando los acontecimientos de forma coherente y cohesiva.

Analiza las principales características del texto narrativo, descubriendo su intención comunicativa.

  Identifica elementos constitutivos del microcuento dentro de la literatura universal.

Asume posición crítica frente a diversas situaciones comunicativas verbales y no verbales.

TEMAS

÷  Frase y oración- estructura, clases de oración.

÷  Cohesión, coherencia, intencionalidad

÷  Palabras homófonas, homógrafas, y parónimas

÷  Texto Narrativo: (autobiografía)

÷  NORMAS APA 7

÷  Texto Narrativo

÷  Lectura de cuentos plan lector

÷  Género narrativo

÷  Subgéneros narrativos:

 micro cuento: Estructura y Elementos

 

÷  Situación Comunicativa: Los comics

÷  Estrategia EEF: Bienes y Servicios

 






Pactos de asignatura: ENTREGADOS AL ESTUDIANTE DIRECTAMENTE Y PEGADOS EN EL CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA

Indicaciones para el trabajo semana a semana Primer Periodo

1. Generos Literarios: Género narrativo. 
Repaso de los géneros literarios mapa conceptual y cada uno de los subgéneros narrativos: cuento, fabula, mito y leyenda.
Guias de trabajo para identificar elementos y características de cada uno.
2. El Microcuento:
Visulaización de diapositivas sobre el Microcuento y actividades en el cuaderno sobre los elementos y características del microcuento.
3. Guía de trabajo y orientaciones para elaboracion de una autobiografía.
4. Plan Lector del periodo: Lectura del libro 1. El mago de Oz, y Madrugadas.
5. Cada semana los días Jueves tenemos comprensión de lectura con el libro que se adquirió para tal fin ( Libro G-edit Enlace). El esudiante debe traer este día el libro para una hora de trabajo individual.
6. Talentos: individuales y libres.


Géneros Literarios


Páginas que te sirven para ampliar información:

1. Género narrativo (click aquí)


Plan Lector: 


Audiolibro del libro de Oz: https://www.youtube.com/watch?v=I_MLIfhv47c

PLANES DE MEJORAMIENTO DEL PRIMER PERIODO Y TALLERES DE REFUERZO PRIMER PERIODO: 
Entregados al estudiante directamente y el estudiante firma su recibido en planilla.