10-1 4° PERIODO.

 


El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.


DOCENTE: Licenciada Especialista: Mery Cecilia Moreno Padilla.
Correo institucional:  mery.moreno@inegamis.edu.co

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES: miércoles de 6:00 a 7:00 am.

PACTO.

PACTO 10-1 CUARTO BIMESTRE

PERIODO  4

INDICADORES


Redacta argumentos, contrastando ideas para consolidar el carácter crítico y reflexivo en sus producciones.

Analiza las características de los textos argumentativos, como punto de partida para construir su sentido y destacar su intención comunicativa.

Identifica las características del mundo contemporáneo en el contexto histórico y social de la novela, la lírica y el género dramático.

Participa en tertulias, mesas redondas y debates, defendiendo y argumentando sus diversos puntos de vista sobre un determinado


TEMAS

÷ Factores sociales de la variación lingüística.

÷ Texto:  Reseña Critica


÷ Texto argumentativo:

Reseña critica


÷ La Literatura de Postguerra (España)

÷ La Literatura de la época contemporánea (España)



÷ El cine: ¿Cómo interpretar una película?






  • La clave del éxito es comenzar antes de estar listo.
PLAN LECTOR.
LIBRO N° 7 NARRACIONES EXTRAORDINARIAS.
Narraciones Extraordinarias Por Edgar Allan Poe.

https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/narraciones_extraordinarias.pdf



  • La motivación nos impulsa a comenzar, el hábito nos permite continuar.

Libro El fin del mundo. Sinopsis libro, reseña libro. Separados por miles de kilómetros, cuatro adolescentes, cuyos destinos están misteriosamente conectados, intentan escapar a lo inevitable: la guerra mundial que se propagó por el mundo entero.

Se sabe de una base secreta en Groenlandia a donde todos quieren llegar pues algunos piensan que aún hay un futuro. Fabuloso libro de ciencia ficción que nos ayuda a reflexionar sobre lo inevitable del destino. Libro El fin del mundo.



LA LITERATURA ESPAÑOLA DE POSTGUERRA

Lea atentamente la siguiente información.

https://www.murciaeduca.es/iesmarianobaquerogoyanes/sitio/upload/LIT_POSGUERRA.pdf

La literatura de posguerra

La Guerra Civil sumió al país en una grave depresión económica, política y cultural, de la que se fue recuperando con dificultad. Los años comprendidos entre el final de la guerra (1939) y la muerte de Franco (1975) constituyeron una etapa de búsqueda en la que sucesivas generaciones de novelistas, poetas y dramaturgos configuraron un particular paisaje literario, caracterizado por la vacilación entre el esteticismo y la denuncia social.

Cronología

Años cuarenta

La Segunda Guerra Mundial acabó con la victoria aliada sobre Alemania e Italia, lo cual dejó a España totalmente aislada. Los escritores quedaron al margen de la literatura que se hacía más allá de nuestras fronteras.

La escasa literatura de estos primeros años de posguerra oscila entre el esteticismo, que ignora la realidad circundante, y la expresión de la angustia y desarraigo que la guerra ha creado.

En la entrevista que mantuvieron en Hendaya Adolf Hitler y Francisco Franco, el 23 de octubre de 1940, se decidió que España no participaría en la Segunda Guerra Mundial.

Años cincuenta

Empezó a abrirse al exterior (en 1955, se integró en la ONU). El reconocimiento internacional del franquismo se tradujo en mejoras económicas y en la comunicación con el exterior.

En literatura empezaron a tomar importancia los temas de crítica social. El resultado fue una nueva versión del realismo, tendente a la denuncia de la opresión y la injusticia.

Años sesenta

Con el desarrollo económico el franquismo se consolidó, a la vez que la oposición al régimen se hizo más sistemática.

En literatura, el experimentalismo vuelve a imponerse una vez agotado el realismo social.

De 1970 a 1975

En los últimos años del franquismo se confirmó la apertura al exterior. El país se sitúa entre los más industrializados gracias a las inversiones extranjeras y al turismo.

El eclecticismo derivado de la llegada de materiales extranjeros gracias a la apertura de la censura se resolvió finalmente con una vuelta a lo clásico.

La literatura del exilio

Los escritores del exilio siguieron escribiendo en los países elegidos como residencia, tomando como tema el canto a España, motivo de su nostalgia.

La poesía

Juan Ramón Jiménez (ver t33) y la mayoría de los poetas de la generación del 27 (ver t35 y 37), dispersos ahora por distintos países, prosiguen cada uno sus propios caminos poéticos.

Los novelistas

Las obras de los novelistas del exilio apenas fueron conocidas a causa de la censura. Se trata, pues, de una corriente literaria que evoluciona de una manera autónoma y paralela respecto a la narrativa que se va desarrollando en España.

Ramón J. Sender (1902-1082)

Es el autor más representativo de la novela en el exilio. Su obra, caracterizada por el compromiso ideológico y por el uso de una personal técnica realista, es muy extensa y variada.

Comenzó su carrera novelística en los años treinta, con títulos como Imán (1930), Siete domingos rojos (1932) o Mr.Witt en el cantón, premio Nacional de Literatura de 1935.

En el exilio escribió decenas de novelas en torno a tres grandes temas: la evocación autobiográfica (Crónica del alba, 1942), la Guerra Civil(Réquiem por un campesino español, 1953, que es su obra maestra) y la América española (Epitalamio del Prieto Trinidad, 1942).

Ramón J. Sender

Francisco Ayala (1906)

Antes de la guerra participó en los movimientos vanguardistas de los años veinte, con una narrativa deshumanizada y experimental.

Ya en el exilio, publicó dos colecciones de relatos breves, Los usurpadores (1948) y La cabeza del cordero (1949), ambientados en diversos momentos de la historia de España.

Son importantes también dos novelas que analizan críticamente una ficticia dictadura hispanoamericana: Muertes de perro (1958) y El fondo del vaso (1962).

A lo largo de toda su obra, Ayala ha mostrado un especial cuidado por el estilo y el lenguaje.

Francisco Ayala recibió el premio Cervantes en 1991.

Rosa Chacel (1898-1995)

También siguió las tendencias deshumanizadoras y vanguardistas en sus primeras obras.

En el exilio publicó unas cuantas novelas realistas, de estilo muy cuidado y ritmo lento. No tratan de temas sociales, ni siquiera de la Guerra Civil, sino que se centran en el minucioso análisis psicológico de los personajes femeninos.

Destacan: Teresa (1941), basada en la vida de la amante de Espronceda, y Memorias de Leticia Valle (1946), que narra el despertar amoroso de una adolescente.





PRODUCCIÓN ORAL. GÉNERO DRAMÁTICO . TEATRO.

  • El trabajo duro vence al talento cuando el talento no trabaja duro.

  
PRODUCCIÓN ESCRITA. RESEÑA CRÍTICA.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS. LA RESEÑA CRÍTICA.



  • El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que estás haciendo, serás exitoso.
LITERATURA DE LA POSTGUERRA EN ESPAÑA.


  • El camino hacia el éxito está lleno de fracasos, pero solo aquellos que se atreven a continuar lo alcanzan.
LITERATURA CONTEMPORÁNEA ESPSÑOLA



  • La suerte es el resultado del trabajo duro y la perseverancia.


  • No sueñes con el éxito, trabaja para lograrlo.

PARA TERMINAR EL TEMA DE LITERATURA SE REALIZARAN LAS EXPOSICIONES  DE AUTORES. 

  • PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA LA EXPOSICION DE AUTORES
  •  Recuerde que son mínimo 10 diapositivas de contenido real

Utilizar un tiempo mínimo de 5 minutos y máximo de 8 minutos

Tener cuidado al pegar texto no aparezcan hipervínculos

Utilice letra grande, que se vea desde lejos

Cuidar la ortografía y redacción

En la biografía del autor incluir fotografías y datos familiares trascendentes

Desarrollo de su historia de vida, estudios y trabajo

Obras en genera

Escoger una obra destacada para desarrollar este tema

Frases o textos representativos

Presentar videos cortos en donde se muestren tráiler de novelas adaptadas a películas y/o apartes de su vida (cortes de máximo 1 minuto)

No lea el contenido, comente sobre éste mirando al público

No se concentre en el profesor, mire a todos

Trate de convencer a los demás que su autor es el mejor

ENTREGUE UNA FOTOGRAFIA del autor A SUS COMPAÑEROS PARA SUS APUNTES

 

ADEMAS…

1. Cuida el diseño de tu presentación

Nunca subestimes el poder de la estética a la hora de diseñar tu presentación. Aunque el contenido sea maravilloso, si las diapositivas son visualmente molestas es probable que pierdas la atención de la audiencia. Ante todo, mantén una coherencia visual a lo largo de toda la presentación.

2. En una presentación, menos es más 

Guy Kawasaki, experto en marketing y publicidad, recomienda atenerse a la regla del “10/20/30”: la presentación debe contar con no más de 10 diapositivas, no sobrepasar los 20 minutos de duración y no contener tipografías con cuerpo menor a 30. Busca en todo momento cómo simplificar la información y aliviar la diapositiva de elementos innecesarios.

3. Alinea los elementos 

Una presentación armoniosa favorece la comprensión y concentración. Algo tan simple como alinear los elementos entre sí hará que la información sea más fluida.

4. No transcribas, ilustra tu presentación

La audiencia no te puede leer y escuchar a la misma vez. Recuerda esto la próxima vez que quieras incluir un bloque de texto en una diapositiva. Con un simple titular y una imagen que ilustre el concepto basta. Sobre todo, evita leer texto directamente de la pantalla, esto aburre y muestra falta de confianza en tu propia capacidad de transmitir las ideas.

5. Contacto visual: la clave de una buena presentación

Asegúrate de mirar a tu público y no fijar la vista en el techo, el suelo o la pantalla. Esta postura te despoja de todo poder persuasivo y muestra que no tienes seguridad suficiente en lo que dices. Si te están viendo muchas personas, elige a tres o cuatro y alterna el contacto visual entre ellas.

6. Practica lo que vas a decir

Aunque parece obvio, este es un paso que la mayoría de las personas dejan de lado. Practicar frente a un espejo o alguien de confianza disminuirá tus nervios y la posibilidad de olvidos o errores.

7. Proyecta tu voz

Que tu voz se oiga bien es un factor básico para una presentación exitosa. Esto no quiere decir que debas gritar. Simplemente mantén una buena postura, deja que tu voz resuene en tus pulmones y vocaliza las palabras a una velocidad tal que la audiencia pueda oír y entender lo que dices.

8. Contar historias: un buen recurso a la hora de hacer una presentación

Una característica de los grandes oradores es que saben ilustrar sus ideas con chistes, anécdotas o pequeños cuentos en lugar de recitar la información pura y dura. Muestra estar apasionado por lo que dices. Una presentación amena y entretenida será exponencialmente más memorable que una que no muestre pasión o humor de ninguna clase.

PLAN DE MEJORAMIENTO DEL CUARTO PERIODO.