Michael Houellebecq: "Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida".
✔ Textos argumentativos: El ensayo
✔ Producción textual: Ensayo
✔ Normas APA
INTERPRETACION TEXTUAL
✔ Sensibilización frente a las pruebas SABER. Estrategias y simulacros.
✔ Hipótesis de interpretación
✔ Los Podcast
LITERATURA
✔ Literatura medieval
✔ Literatura del renacimiento
✔ Literatura del Barroco universal
COMUNICACION
✔ PESCC. Lectura de contenido sexual a través de los medios
✔ Arte Moderno: Instalaciones Artísticas
INDICADORES:
Plantea textos argumentativos que reflejan una posición crítica frente a diferentes temas sociales que se extraen de su entorno y del panorama nacional e internacional.
Infiere de sus lecturas, la información implícita para formular hipótesis de interpretación textual.
Lee y estudia obras representativas de la época medieval y renacentista y las relaciona con su contexto histórico.
Desarrolla diferentes estrategias comunicativas que le permiten actuar frente a un grupo social y/o laboral.
LOGROS:
Se realizaran tres evaluaciones según el pacto.
LENGUA CASTELLANA 2025 SEGUNDO 11-01
ASIGNATURA AÑO PERIODO CURSO
DOCENTE: LIC. Mery Cecilia Moreno Padilla
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ---------------------------------------------------------------------------
Desarrolle este trabajo en hojas blancas con
buena letra y ortografía. Debe emplear las normas APA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MARTES 8 DE
JULIO 8:00am
PLAN LECTOR
PLAN LECTOR.LIBRO
3 “La divina comedia” Dante.
Desarrollar
el siguiente taller:
DIVINA COMEDIA - PARAÍSO (CANTO 1)
La gloria de quien mueve todo el mundo
el universo llena, y resplandece
en unas partes más y en otras menos.
En el cielo que más su luz recibe
estuve, y vi unas cosas que no puede
ni sabe repetir quien de allí baja;
porque mientras se acerca a su deseo,
nuestro intelecto tanto profundiza,
que no puede seguirle la memoria.
En verdad cuanto yo del santo
reino 1
atesorar he podido en mi mente
será materia ahora de mi canto.
¡Oh buen Apolo, en la última tarea
hazme de tu poder vaso tan lleno,
como exiges al dar tu amado lauro!
CANTO XXVII
«. Al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo
-empezó- Gloria» -todo el Paraíso,
de tal modo que el canto me embriagaba.
Lo que vi parecía una sonrisa
del universo; y mi embriaguez por esto
me entraba por la vista y el oído.
2¡Oh inefable
alegría! ¡Oh dulce gozo!
¡Oh de amor y de paz vida completa!
¡Oh sin deseo riqueza segura!
Delante de mis ojos encendidas
las cuatro antorchas vi, y la que primero
vino, empezó a avivarse de repente,
y su aspecto cambió de tal manera,
cual cambiaría jove si él y Marte
cambiaran su plumaje siendo pájaros.
La providencia, que allí distribuye
cargas y oficios, al dichoso coro
puesto había silencio en todas partes,
cuando escuché: «Si mudo de color
no debes asombrarte, pues a todos
éstos verás cambiarlo mientras hablo.
Quien en la tierra mi lugar usurpa,
mi lugar, mi lugar que está vacante
en la presencia del Hijo de Dios,
en cloaca mi tumba ha convertido
de sangre y podredumbre; así el perverso
que cayó desde aquí, se goza abajo.»
Del color con que el sol contrario pinta
por la mañana y la tarde las nubes,
entonces vi cubrirse todo el cielo.
Y cual mujer honrada que está siempre
segura de sí misma, y culpas de otras,
sólo con escucharlas, ruborizan,
así cambió el semblante de Beatriz;
y así creo que el cielo se eclipsara
cuando sufrió la suprema potencia.
ASPECTOS DELLENGUAJE
1. ¿Consideras que en este fragmento de la divina comedia se utiliza un
lenguaje alegórico? Explica con ejemplos.
2. En la expresión del subrayado 1, ¿a qué
se hace referencia?
3. ¿Cuál es el significado del adjetivo del
subrayado 2? ¿Qué relación tiene con el lugar donde está Dante?
4.
¿Qué función tiene en el texto el siguiente signo de puntuación: << >>?
ASPECTOS
LITERARIOS
5.
¿Qué características del dolce stil novo
encuentras en este fragmento de la Divina Comedia?
6.
Infiere ¿Por qué Apolo es el Dios destinado a acompañar a Dante en su canto en
el paraíso?
7.
¿Crees que Beatriz se describe como una mujer con cualidades divinas o como una
simple mortal? Justifica
8.
¿Cuál es la reacción de Dante cuando ve a Beatriz?
9.
¿Hay armonía entre los sentimientos del poeta y la naturaleza? ¿Por qué?
10.Teniendo
en cuenta el texto, ¿crees que el sentimiento amoroso ennoblece al amante? ¿Por
qué?
¿Para
el libro N°4 ROMEO Y JULIETA? Debe leer el libro.
LA EVALUACIÓN DE LOS LIBROS SE
REALIZARÁ EL JUEVES 10 de julio.
Adicionalmente si el estudiante perdió la asignatura,
en definitiva, debe desarrollar los siguientes puntos
TALLER LITERARIO.
SONETO CCCII
Me alzó mi pensamiento adonde era
la que busco y no hallo ya en la tierra,
y allí entre los que tercio cielo encierra
la vi más bella y menos altanera.
Tomó mi mano y dijo: «En esta esfera
serás conmigo, si el afán no yerra:
que soy quien te dio en vida tanta guerra
y acabó el día antes que el sol cayera.
Mi bien no cabe en pensamiento humano:
solo a ti aguardo, y lo que amaste loco,
que un bello velo fue, quedó en el suelo».
Mas, ¡ay! ¿por qué me desasió la mano?
Que, al eco de su acento, faltó poco
para que me quedase allá en el cielo.
FRANCESCO PETRARCA
SONETO AMOROSO DEFINIENDO EL AMOR
Definiendo el amor
[Poema - Texto completo.]
Francisco de Quevedo
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
Este es el niño Amor, este es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
ACTIVIDAD
1. Lee los poemas “En la muerte de Laura”, de
Petrarca, y “Amor constante más allá de la muerte”, de Quevedo.
Compara los dos
poemas teniendo en cuenta la visión del amor en cada uno de ellos.
Presenta los
resultados de tu análisis en un ensayo corto. (10 renglones)
2. Otras expresiones artísticas.
El
arte en el renacimiento se caracterizó por la constante búsqueda de equilibrio
y armonía, lo cual lo llevó a retornar a las fuentes de la antigua Grecia, como
modelo de inspiración.
Busca
algunos ejemplos como: La creación de
Adán de Miguel Ángel y El David También de Miguel Ángel.
NOTA:
Para
los estudiantes que quieran cambiar la divina comedia por cumbres borrascosas
este es el trabajo:
LINK
DEL LIBRO
https://biblioteca.org.ar/libros/656163.pdf
Taller:
Realizar
la guía de lectura cumbres borrascosas.
GUÍA DE LECTURA “CUMBRES BORRASCOSAS”
Un tal “Ellis Bell”
figuraba como autor cuando se publicó a finales de 1847. Era el pseudónimo para
esconder el género de Emily Brontë, una joven provinciana que había
encontrado en la
literatura un
espacio de libertad, y que moriría un año después de
la publicación.
¿Qué nos enseña
hoy Cumbres borrascosas a doscientos años del nacimiento de su
autora? El propio título nos avisa con una imagen atmosférica: se trata
de un texto inclasificable y lleno de ambigüedades y lecturas, y
precisamente por ello de gran riqueza.
GUÍA
DE LECTURA “CUMBRES BORRASCOSAS”
1. ¿Quiénes son los narradores
de la novela? Identifica el tipo de
narradores:
2. ¿Qué le sucede a Lakewood al
principio que no puede diferenciar sueño de realidad?
3. ¿Cómo explicas los diferentes
apellidos de Catalina o Catherine? (la madre y la hija)
4. ¿Para qué se recupera el
origen genealógico del actual señor de Cumbres, es decir, Heathcliff?
5. ¿Cómo son la casa de C.B. y
el lugar geográfico que la rodea? ¿Qué sensaciones nos transmite el espacio y
el tipo de ambiente que observamos?
6. ¿Cómo influye el
ambiente en la personalidad de los
protagonistas?
7. ¿Qué implica que el amo
actual sea “gitano “así lo describen desde el principio), qué cualidades o
estilo de vida comparte con el pueblo o etnia gitana?
8. ¿Para qué quiere volver el
espectro de Catalina a Cumbres Borrascosas? ¿qué influencia ejerce en Cliff?
9. ¿Argumenta tu opinión si
estás de acuerdo o en contra con el personaje que afirma que “el tiempo aquí
(Cumbres Borrascosas) es interminable”?
10. ¿Por qué puede afirmarse que
la primavera no es tal primavera en C.B. en el capítulo XVII?
11. Opina acerca de la decisión
de Isabel de abandonar a su marido. Explica sus motivos. ¿Tú harías lo mismo?
12. ¿Cómo son los dos primos de
Catherine Linton? Descríbelos físicamente y psicológicamente y después compara
sus principales diferencias.
13. Las cartas que escribe el
joven Linton a Cathy ofrecen una sospecha según Nelly ¿Cuál?
14. ¿Cuál fue la misión del joven
Linton (con las cartas y los paseos) bajo la amenaza de su padre?
15. Si fueras Hareton ¿Llorarías
la muerte de Heatcliff como lo hizo él? ¿Por qué motivo?
16. Aspectos de Cumbres Borrascosas que muestran su relación
con la novela gótica (investiga sus rasgos)
17. Tipos de mujer que predominan
en C.B. Los personajes femeninos en la novela
18. Ejemplos de escenas o
momentos de la historia con dosis de terror o suspenso
19. Motivos del enfrentamiento
entre Edgar Linton y Heathcliff y entre Hindley y Heathcliff
20. Resume el final de la
historia a partir del momento en que Heathcliff deja de comer y pasea solo por
las noches.
BUEN
TRABAJO