BIENVENIDOS:09-04 Y 09-05
BIENVENIDOS A UN EXTENSO RECORRIDO POR LA MARAVILLOSA LITERATURA HISPSNOAMERICANA.«El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho». Miguel de Cervantes, novelista, poeta y dramaturgo español.
DOCENTE: Licenciada Especialista: Mery Cecilia Moreno Padilla.
HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES: martes de 9:30 a 10:30 A.M.
Correo institucional: mery.moreno@inegamis.edu.co
HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES: martes de 9:30 a 10:30 A.M.
TEMAS.
❖ El párrafo: Deductivo e Inductivo.
❖ Los eufemismos y las palabras Tabú
❖ Texto: Diario de viaje.
Normas APA
❖ Secuencia narrativa
❖ Características y utilidad del Diario de viaje
❖ Literatura prehispánica
❖ Literatura del Descubrimiento y conquista latinoamericana
❖ Caricatura literaria
❖ Estrategia EEF: Situación
LOGROS.
Produce diversidad de textos para exponer ideas coherentes a través del uso de elementos del lenguaje respetando las normas básicas de la comunicación.
Reconoce y comprende las características de los textos (verbales y no verbales), como punto de partida para construir su sentido y analizar críticamente su intención comunicativa.
Evidencia el saber literario surgido de la experiencia de lectura y el análisis de las obras literarias más representativas de los diferentes periodos literarios latinoamericanos.
Reflexiona críticamente frente a todo proceso de comunicación, para dar significado a los mensajes cotidianos.
INDICADORES
Escribe textos empleando los mecanismos sintácticos, semánticos y pragmáticos acordes a la intención comunicativa de las diferentes tipologías textuales.
Interpreta los textos narrativos con un sentido crítico dando respuesta a los cuestionamientos que estos generan.
Identifica y analiza temas, recursos expresivos, literarios y formales, y el sentido de la narrativa latinoamericana del periodo prehispánico, descubrimiento y conquista.
Comprende los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
CLICK..PACTO
INDICACIONES GENERALES:
Estimados Estudiantes y Padres de Familia.
Recordemos que este año 2025 es un año de grandes metas y para lograrlas se requiere de esfuerzo permanente.
Les invito a estar pendiente de las fechas para las evaluaciones y demás actividades académicas programadas.
Los vídeos y demás material que pueden encontrar por este medio o por classroom es para estar consultando y poder participar activamente en clase.
CRONOGRAMA:
Primer periodo año 2025
Inicia 20 de enero
Finaliza 28 de marzo
Evaluaciones acumulativas del 17 al 21 de marzo
Cierre de notas 31 de marzo
Reclamaciones 2 de abril
Entrega de informes 7 de abril
Actividades de nivelación 21 al 25 de abril.
SEMANA 1 ENERO 20 A 24
*Inducción
*Presentación de la docente, el programa, y el proyecto de lectura Institucional.
*Elaboración del pacto.
*Evaluación diagnóstica.
*Ejercicio práctico de analogías, sinónimos y antónimos.
PLAN LECTOR. Lanzamiento de libro No 1 " El país de las
pirámides " de la escritora
María García Esperón.
SEMANA 2 ENERO 27 A 31
*Prueba escrita de tipología textual
PLAN LECTOR. Lanzamiento de libro N° 1 " El pais de las pirámides " Motivación a la lectura...
*Literatura prehispánica contexto
*Mapa conceptual
*Consulta y mapa de culturas prehispánicas.
SEMANA 3 FEBRERO 3 A 7
PLAN LECTOR. Lanzamiento de libro No 1 " El país de las pirámides " de la escritora
María García Esperón. Lectura y seguimiento a la lectura.
*Literatura prehispánica: cosmovisión. Teoría literaria.
*Características de la literatura prehispánica.
*Formas literarias, recursos, géneros
*Mito: clases
*Grandes obras y maestros
*Comprensión de Lectura y escritura Enlaces >I
SEMANA 4 FEBRERO 10 A 14
PLAN LECTOR. Lectura y seguimiento a la lectura de libro No 1 " El país de las pirámides "
*Taller de lectura crítica N° 1.
Producción de un texto narrativo tipo crónica sobre la visita de Lady Lavinia a la isla de Borneo.
*Literatura prehispánica.
Análisis literario de Popol Vuh. capitulo II
SEMANA 5 FEBRERO 17 A 21
*PLAN LECTOR. Evaluación escrita de libro No 1 " El país de las pirámides " de la escritora .
Entrega de taller el lunes 17 de febrero a las 7:00 A:M.
Taller de lectura crítica N° 2 análisis y producción de infografía.
*Texto y textualidad, elementos de cohesión textual.
SENAMA 6 FEBRERO 24 A 28
El párrafo Inductivo y Deductivo.
Explicación.
Desarrollar todas las actividades de la guía.
*SEMANA DE TALENTOS. "Centro literario. Todos los géneros"
*SEMANA DE TALENTOS. "Centro literario. Todos los géneros"
*Lanzamiento de libro 2 Cerezas al óleo. Maikel Rodríguez Calviño.
link.
https://eltrendorado.co/codigo/
este es tu código
MUE200225
SEMANA 7 MARZO 3 A 7
El párrafo Inductivo y Deductivo. Producción.
Desarrollar la guía de trabajo.
SEMANA 8 MAEZO 10 A 14
*Literatura hispánica: Contexto
Elaboración de mapa conceptual. géneros.
*La caricatura literaria.
SEMANA 9 MARZO 16 A 21
*Literatura prehispánica: Taller literario.
*Evaluación de libro dos "Cerezas al óleo".
*Prueba Saber libro I Páginas 34 a 41
SEMANA 10 MARZO 23 A 28.
*Literatura prehispánica. Revisión del cuaderno.
Acumulativa.
*Estrategia EEF: Situación Económica.
Analizar el vídeo y escribir su mensaje.
*Cierre de notas.
clic: