Miguel de Cervantes: "En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia".
https://eltrendorado.co/codigo/
MUE200225
✔ Estrategias de coherencia y cohesión textual
✔ Ortografía usos de la H
✔ Texto: El reportaje .Normas APA
INTERPRETACION TEXTUAL
✔ Texto informativo
✔ Rasgos informativos en un reportaje
LITERATURA
✔ Literatura de la colonia y neoclasicismo Latinoamericano.
✔ Literatura del romanticismo Latinoamericano
✔ Literatura del Realismo Latinoamericano.
COMUNICACION
✔ PESCC. Autoestima e higiene
✔ Redes Sociales
INDICADORES:
Aplica en sus producciones textuales las estrategias que hacen que un texto sea coherente, articulado y pertinente.
Interpreta diversos tipos de textos relacionándolos con su sentido global y el contexto en el cual se han producido.
Asume una actitud crítica frente a las obras representativas de cada época destacando sus particularidades como producto de un contexto socio histórico.
Desarrolla una actitud crítica frente a la información que circula a través de las tecnologías de la información y la comunicación, para confrontarla con aquella que proviene de otras fuentes.
LOGROS:
Produce diversidad de textos para exponer ideas coherentes a través del uso de elementos del lenguaje respetando las normas básicas de la comunicación.
PLAN LECTOR. 20%
Evaluación fecha: mayo 9
Recuerda que el taller es requisito para presentar evaluación.
LIBRO 4 el solitario y otros cuentos de "Horacio Quiroga"
LITERATURA:
REALISMO
POLAN DE MEJORAMIENTO DE SEGUNDO PERIODO.
INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL FLORIDABLANCA |
PLAN DE MEJORAMIENTO DE REFUERZO |
Código:
GM – F - A.G.S - 004 |
Versión:
01 |
||
Página
1 de 1 |
LENGUA CASTELLANA 2025 SEGUNDO
ASIGNATURA AÑO PERIODO NOVENO
(4,5)
CURSO
INDICADORES Y ASPECTOS |
PLAN DE REFUERZO |
PLAN
DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DEL
07 AL 11 DE JULIO ESTUDIANTE: ____________________________________ GRADO:
______ NOMBRE ACUDIENTE: FIRMA ACUDIENTE: ____________________________________ INDICADORES
SEGUNDO PERIODO 2025 Aplica en sus producciones textuales las estrategias
que hacen que un texto sea coherente, articulado y pertinente. Interpreta
diversos tipos de textos relacionándolos con su sentido global y el contexto
en el cual se han producido. Asume
una actitud crítica frente a las obras representativas de cada época destacando
sus particularidades como producto de un contexto socio histórico. Desarrolla una actitud crítica frente a la
información que circula a través de las tecnologías de la información y la
comunicación, para confrontarla con aquella que proviene de otras fuentes. |
Los
estudiantes que en el SEGUNDO PERIODO
su desempeño fue BAJO deben
cumplir con el siguiente plan de refuerzo con el propósito de superar las
dificultades presentadas en el área de lenguaje y su respectivo plan lector: 1.
PLAN LECTOR: Ø Libro 3: “LOS ENIGMAS DE LA ROSA DE MARFIL” 25% Maikel Rodríguez Calviño . *EVALUACIÓN MARTES 8 DE JULIO
(9,4) Y MIERCOLES 09 DE JULIO (9,5) Ø Libro 4: “EL SOLITARIO” 25% HORACIO Quiroga *EVALUACIÓN:
MARTES 8 DE JULIO (9,4) Y MIERCOLES 9 DE JULIO (9,5) 2.TALLER
DE REFUERZO 25% Entregar
el LUNES 07 de julio a las 6:00 am Ø Desarrollo del
taller de refuerzo sobre literatura del Barroco, literatura Neoclásica y
Romanticismo. Texto Informativo. (Taller
en classroom) Ø Debe ser
desarrollado en su totalidad en hojas blancas tamaño carta sin línea márgenes
de 2 cm. normas APA, no a lápiz. Con excelente orden, limpieza, ortografía,
buena letra y presentación. Sin carpeta Ø Anexar esta
guía con las respectivas firmas grapada al trabajo (cuando lo archive). Ø Escriba
preguntas y respuestas. Ø EVALUACIÓN –SUSTENTACIÓN ESCRITA 25% MIERCOLES
09 de julio |
ESP.
MERY CECILIA MORENO PADILLA.
INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL SEDE A
LENGUA CASTELLANA
Y PLAN LECTOR
SEGUNDO PERIODO – NOVENO
TALLER
DE REFUERZO DE LITERATURA.
DOCENTE: MERY CECILIA MORENO PADILLA
LITERATURA
DE LA COLONIA – BARROCO EN LATINOAMÉRICA
1.
Explique los rasgos
característicos del Barroco en América.
2.
¿Cuál fue la principal influencia
del arte español en la lírica Hispánica?
3.
Explique los temas y recursos de
la lírica Barroca.
4.
Consulte una breve biografía de
Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Sigüenza y Góngora
LITERATURA
DEL NEOCLASICISMO LATINIAMERICANO
5.
¿Qué característica fundamental
identifica el Neoclasicismo latinoamericano? Justifica la respuesta
6.
¿Por qué la literatura Neoclásica
dejó testimonio de los anhelos de independencia de los americanos?
7.
¿Qué concepción de la patria y de
la naturaleza estan presentes en las obras literarias del Neoclasicismo?
8.
¿Qué intención política puede
advertirse en la estética Neoclásica latinoamericana?
9.
¿Cuál fue la clase social que
reflejó los valores de la ilustración? ¿Por qué?
10. ¿Cuáles
son las características generales en el Neoclasicismo latinoamericano?
11. ¿Qué
características sociales y culturales de los países latinoamericanos impulsaron
la producción literaria durante el periodo Neoclásico?
12. Elabore
un mapa conceptual de la lírica y narrativa Neoclásica.
LITERATURA
DEL ROMANTICISMO LATINOAMERICANO
13. Elabora
un mapa conceptual con base en los grandes temas de interés del Romanticismo
latinoamericano.
14. ¿A
qué hace referencia la “libertad ideológica” que propició el romanticismo
latinoamericano?
15. ¿Por
qué el autor costumbrista se considera también Romántico?
16. ¿Qué
características identifican el Romanticismo latinoamericano?
17. ¿Qué
tienen en común las tres generaciones Románticas latinoamericanas?
18. ¿De
qué forma la narrativa romántica ayudó a exaltar la identidad del hombre
americano?
19. ¿Qué
similitudes encuentra entre el ensayo del Neoclasicismo y el ensayo del
Romanticismo?
20. Cuadro
comparativo:
ASPECTOS |
NEOCLASICISMO |
ROMANTICISMO |
IDENTIDAD
CULTURAL AMERICANA |
|
|
TEMAS
NARRATIVA |
|
|
FORMAS
MÉTRICAS DE LA LÍRICA |
|
|
DESARROLLO
DEL TEATRO |
|
|
PRODUCCIÓN TEXTUAL: REPORTAJE
Escriba un reportaje sobre el tema: “Desempeñó académico de los
estudiantes de noveno grado del Instituto Empresarial Gabriela Mistral”
4 párrafos mínimo, presentarlo a
computador.