8-1 y 8-2 2° PERIODO.


 

Bienvenidos a segundo periodo.
DOCENTE: Licenciada Especialista: Mery Cecilia Moreno Padilla.
Correo institucional:  mery.moreno@inegamis.edu.co

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES: martes de 9:30 a 10:30 A.M.

Mario Vargas Llosa: "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida"


PLAN LECTOR: 
 EL DIARIO DE MAJO


TEMAS

PRODUCCIÓN TEXTUAL

          Modalidades de la oración

          Ortografía: Uso de la tilde diacrítica

          Texto:  La infografía.

          Normas APA


INTERPRETACION TEXTUAL



          Texto Informativo

          Rasgos distintivos de la noticia


LITERATURA

          Literatura DEL NEOCLASICISMO

          Literatura del ROMANTICISMO EN COLOMBIA

       


COMUNICACION

          EL CORREO ELECTRÓNICO


INDICADORES:

Produce textos informativos con estrategias que conducen a la coherencia, cohesión y estructura según normas gramaticales y ortográficas


Reconoce la estructura, las características y la intención de los textos informativos.


Reconoce los principales elementos estéticos que caracterizan la literatura neoclásica y romántica colombiana.


Valora la importancia del correo electrónico como medio para transmitir información y adopta una actitud crítica frente a este medio.



LOGROS:

Produce un texto narrativo coherente a partir de un hecho de actualidad demostrando su intención comunicativa.

Identifica la estructura, características de un texto narrativo, descubriendo su intención comunicativa.

Caracteriza obras literarias colombianas, atendiendo particularidades de contexto que le permitan identificar su identidad cultural.

Analiza elementos simbólicos del arte precolombino y los comprende como una forma de expresión artística y cultural

INDICACIONES GENERALES

Estimados Estudiantes y Padres de Familia.
Recordemos que este segundo periodo del  año 2025 es una oportunidad para lograr las metas propuestas, por tal motivo se requiere de esfuerzo permanente.

Les invito a estar pendiente de las fechas para las evaluaciones y demás actividades académicas programadas.

Los vídeos y demás material que pueden encontrar por este medio o por classroom es para estar consultando y poder participar activamente en clase.



PLAN LECTOR.
LIBRO N° 3 EL DIARIO DE MAJO.





https://trendoradodigital.co/recursos/flipbook_cortos/varios/el_diario_de_majo/#p=3


Recuerda que el taller es requisito para presentar la evaluación.


PLAN LECTOR.
LIBRO N° 4 MARÍA DE JORGE ISAACS

SEÑORES Padres de familia y estudiantes.
Este libro lo pueden encontrar en la biblioteca del colegio.




https://backend.educ.ar/refactor_resource/get-attachment/1816

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/maria--1/html/feddb01c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html



LIteratura del Neoclasicismo en Colombia.




ACTIVIDAD. Realiza el análisis literario de un texto del Neoclasicismo en Colombia.

LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.



ACTIVIDAD. Realiza el análisis literario de un texto dela literatura del Romanticismo en Colombia.

PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA.

TALENTO. 10%

Centro literario: canción se presenta el 21 de mayo.
PRODUCCIÓN ESCRITA 10%(noticia)

PLAN DEMEJORAMIENTO DE SEGUNDO PERIODO.
Por si alguno no puede ver el link

                        LENGUA CASTELLANA                                        2025                               SEGUNDO                                 8-1,8-2

ASIGNATURA                                                  AÑO                      PERIODO                       CURSO

EN PRIMER LUGAR.

Para los estudiantes que perdieron la materia y el plan lector deben realizar las siguientes actividades.

PLAN LECTOR.LIBRO 3 “El diario de Majo. Taller y evaluación el día 9 de julio

                           LIBRO 4 “María “Presentar taller y evaluación el día 9 de julio

EN SEGUNDO LUGAR.

DESARROLLA EN hojas blancas tamaño carta, sin línea. Márgenes superior, inferior, derecha e izquierda de 2cm y con normas APA. EL SIGUIENTE TALLER DE LITERATURA.

1-  TALLER.

                                                                      MARÍA-

 TALLER DE LECTURA CRÍTICA

El reloj del salón daba las cinco. Mi madre y Emma me esperaban paseándose en el corredor. María estaba sentada en los escalones de la gradería, y vestida con aquel traje verde que tan hermoso contraste Formaba con el castaño oscuro de sus cabellos, peinados entonces en dos trenzas con las cuales jugaba Juan medio dormido en el regazo de ella. Se puso en pie al desmontarme yo. El niño suplicó que lo paseara un ratico en mi caballo, y María se acercó con él en los brazos para ayudarme a colocarlo sobre las pistoletas del galápago, diciéndome:

 _Apenas son las cinco: ¡qué exactitud! Si siempre fuera así… ¿Qué has hecho hoy con tu Mimiya?

-le pregunté a Juan luego que nos alejamos de la casa.

 _Ella es la que ha estado tonta hoy- me respondió.

_ ¿Cómo así?

 _Pues llorando.

 _ ¡Ah! ¿Por qué no la has contentado?

 _No quiso, aunque le hice cariños y le llevé flores; pero se lo conté a mamá. ¿Y qué hizo mamá? _Ella si la contentó abrazándola, porque Mimiya quiere más a mamá que a mí. Ha estado tonta, pero no le digas nada. María me recibió a Juan. ¿Has regado ya las matas?

-le pregunté subiendo. -No; te estaba esperando. Conversa un rato con mamá y Emma-agregó en voz baja-. y así que sea tiempo. Me iré a la huerta.

 Temía ella siempre que mi hermana y mi madre pudiesen creerla causa de que se entibiase mi afecto hacia las dos: y procuraba recompensarles con el suyo lo que del mío les había quitado. María y yo acabamos de regar las flores. Sentados en un banco de piedra, teníamos casi a nuestros pies el arroyo, y un grupo de jazmines nos ocultaba a todas las miradas, (…)

 Los rayos lívidos del sol, que se ocultaba tras las montañas de Mulaló medio embozado por nubes cenicientas fileteadas de oro, jugaban con las luengas sombras de los sauces, cuyos verdes penachos acariciaba el viento.

 Habíamos hablado de Carlos y de sus rarezas, de mi visita a la casa de Salomé, y los labios de María sonreían tristemente, porque sus ojos no sonreían ya. _Mírame_ le dije.

 Su mirada tenía algo de languidez que la embellecía en las noches en que velaba al lado del lecho de mi padre.

 _Juan no me ha engañado_ agregué.

_ ¿Qué te ha dicho?

El reloj del salón daba las cinco. Mi madre y Emma me esperaban paseándose en el corredor. María estaba sentada en los escalones de la gradería, y vestida con aquel traje verde que tan hermoso contraste Formaba con el castaño oscuro de sus cabellos, peinados entonces en dos trenzas con las cuales jugaba Juan medio dormido en el regazo de ella. Se puso en pie al desmontarme yo. El niño suplicó que lo paseara un ratico en mi caballo, y María se acercó con él en los brazos para ayudarme a colocarlo sobre las pistoletas del galápago, diciéndome: _Apenas

son las cinco: ¡qué exactitud! Si siempre fuera así…

 ¿Qué has hecho hoy con tu Mimiya?-le pregunté a Juan luego que nos alejamos de la casa. _Ella es la que ha estado tonta hoy- me respondió. _ ¿Cómo así? _Pues llorando. _ ¡Ah! ¿Por qué no la has contentado? _No quiso, aunque le hice cariños y le llevé flores; pero se lo conté a mamá. ¿Y qué hizo mamá? _Ella si la contentó abrazándola, porque Mimiya quiere más a mamá que a mí. Ha estado tonta, pero no le digas nada. María me recibió a Juan. ¿Has regado ya las matas? -le pregunté subiendo. -No; te estaba esperando. Conversa un rato con mamá y Emma-agregó en voz baja- . y así que sea tiempo. Me iré a la huerta. Temía ella siempre que mi hermana y mi madre pudiesen creerla causa de que se entibiase mi afecto hacia las dos: y procuraba recompensarles con el suyo lo que del mío les había quitado. María y yo acabamos de regar las flores. Sentados en un banco de piedra, teníamos casi a nuestros pies el arroyo, y un grupo de jazmines nos ocultaba a todas las miradas, (…)

Los rayos lívidos del sol, que se ocultaba tras las montañas de Mulaló medio embozado por nubes cenicientas fileteadas de oro, jugaban con las luengas sombras de los sauces, cuyos verdes penachos acariciaba el viento. Habíamos hablado de Carlos y de sus rarezas, de mi visita a la casa de Salomé, y los labios de María sonreían tristemente, porque sus ojos no sonreían ya. _Mírame_ le dije. Su mirada tenía algo de languidez que la embellecía en las noches en que velaba al lado del lecho de mi padre. _Juan no me ha engañado_ agregué. _ ¿Qué te ha dicho?

Que tú has estado tonta hoy…no lo llames…que has llorado y que no pudo contentarte: ¿es cierto? _Sí. Cuando tú y papá ibais a montar esta mañana, se me ocurrió por un momento que ya no volverías y que me engañaban. Fui a tu cuarto y me convencí de que no era cierto, porque vi tantas cosas tuyas que no podías dejar. Todo me pareció tan triste y silencioso después que desapareciste en la bajada, que tuve más miedo que nunca a ese día que se acerca, que llega sin que sea imposible evitarlo ya… ¿Qué haré? Dime, dime que debo hacer para que estos años pasen. Tú durante ellos no vas a estar viendo todo esto. Dedicado al estudio, viendo países nuevos, olvidarás muchas cosas horas enteras; y yo nada podré olvidar… me dejas aquí, y recordando y esperando voy a morirme (…)

 _No hables así, María _ le dije con voz ahogada y acariciando con mi mano temblorosa su frente pálida-; no hables así; vas a destruir el último resto de mi valor. _ ¡Ah! Tú tienes valor aún, y yo hace días que lo perdí todo. He podido conformarme-agregó ocultando el rostro con el pañuelo-, he debido prestarme a llevar en mí este afán y angustia que me atormentan, porque a tu lado se convertía eso en algo que debe ser la felicidad …Pero te vas con ella, y me quedo sola…y no volveré a ser ya como antes era… ¡Ay! ¿Para qué viniste? Sus últimas palabras me hicieron estremecer, y apoyando la frente sobre las palmas de las manos, respeté su silencio, abrumado por su dolor (…)

 _María _le respondí levantando el rostro, en el cual debió ella deber algo extraño y solemne, pues me miró inmóvil y fijamente_ no te quejes a mí de mi regreso; quéjate al que te hizo compañera de mi niñez; a quien quiso que te amara como te amo; cúlpate entonces de ser como eres…quéjate a Dios.

(…) _No, no… ¿Qué te dije, ¿qué? Yo soy una muchacha ignorante que no sabe lo que dice. Mírame- continúo Tomando una de mis manos_: no seas rencoroso conmigo por esa bobería. Yo tendré ya valor…

 (…) Mientras enjugaba yo sus últimas lágrimas, besaban por vez primera mis labios, las ondas de cabellos que le orlaban la frente, para perderse después en las hermosas trenzas que se enrollaban sobre mis rodillas.

 Jorge Isaacs

  1. Elige la relación que tiene María y Juan a ella
  1. Es una nana
  2. Es su amiga
  3. Es su madre
  4. Es su sirvienta

 

  1. Responde ¿Qué desencadena el llanto de María
  2. Indica si son falsas o verdaderas las opciones que completan el enunciado.
  3. Durante la escena en que Efraín y María están sentados en el banco de piedra…
  1. Se besan apasionadamente.
  2. Ambos se sienten desdichados
  3. Nadie observa a los enamorados.
  4. Se disponen a regar las flores.

COMPRENDE EL SENTIDO GLOBAL

  1. Identifica las emociones que predominan en el texto.
  1. Alegría y regocijo
  2. Agitación y enojo
  3. Angustia y sufrimiento
  4. Miedo y horror.

 

  1. Señala la proposición incorrecta según la lectura.
  1. El amor que se profesan Efraín y María es secreto.
  2. Perder al ser amado es sinónimo de morir.
  3. Efraín es indiferente al amor de María.
  4. María cree que la madre y la hermana de Efraín pueden sentir celos de ella.
  1. Expresa tu opinión sobre esta relación de pareja. A pesar de lo mucho que se aman Efraín y María jamás se han besado.

RELACIONA INFORMACIÓN TEXTUAL.

  1. ¿A cuál “bobería” no debe prestar atención Efraín, según María?

Expresa la función que cumplen los siguientes aspectos de la narración.

  1. El encuentro al atardecer.
  2. El jardín solitario donde se reúnen.
  1. La expresión “a tu lado se convertía eso en elgo que debe ser la felicidad…pero te vas con ella y me quedo sola.. y no volveré a ser como antes era… ¡ Ay ¡- ¿Para qué viniste?” indica:
  1. Que María era feliz antes de que el volviera en su caballo.
  2. Que Efraín volvió de un viaje y que en esta nueva visita María se enamoró más de él.
  3. Que Efraín se va con otra mujer y dejará a María.
  4. Que ella es muy feliz al lado de Efraín y no quiere que este se vaya.

REFLEXIONA ACERCA DEL TEXTO

Responde:

  1. Qué emociones te suscita la lectura del texto: Argumenta tu respuesta. Puedes elegir más de una.
  1. Tristeza
  2. Indiferencia
  3. Nostalgia
  4. Melancolía
  5. Otra.
  1. En tus palabras, ¿Cómo se caracteriza el amor que se profesan María y Efraín?

12. ¿Compartes la noción de amor que muestra el texto?

13. ¿Qué nociones de amor crees que predominan en la actualidad ¿ ¿Qué ventajas y desventajas tienen estas con respecto a la noción de amor  presente en la obra María.

14. ¿Conoces historias similares a la de la lectura? Comenta.

NOTA: RECUERDE QUE DEBE PONERSE AL DÍA EN TODOS LOS TEMAS. Y PRESENTAR SU CUADERNO AL DÍA.

1.Neoclasicismo 2. Romanticismo 3. Texto informativo: la noticia.

4. Consulta la biografía delos siguientes escritores de la literatura colombiana: José Joaquín Ortiz, Rafael Pombo, Diego Fallón, Julio Arboleda. Soledad acosta de Samper, Jorge Isaacs.

4. ESCRIBE Una NOTICIA sobre el libro de María.

RECUERDE QUE: Es la oportunidad de poner a paz y salvo el plan lector. Van 4 libros.